Para la realización de un deslinde tendremos en cuenta lo que especifica el código civil como deslinde:

Artículo 384

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes. La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.

Artículo 385

El deslinde se hará en conformidad con los títulos de cada propietario y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión en que estuvieren los colindantes.

Artículo 386

Si los títulos no determinasen el límite o área perteneciente a cada propietario, y la cuestión no pudiera resolverse por la posesión o por otro medio de prueba, el deslinde se hará distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales.

Artículo 387

Si los títulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se distribuirá proporcionalmente.


      En primer lugar realizaremos un primer estudio del deslinde, ante la duda en una de las lindes entre propietarios. Este primer estudio lo realizamos sin coste  para el cliente.

      Para la realización del deslinde se estudiarán todos los datos aportados por el cliente, como  las escrituras, planos de cocentración parcelaria, catastro histórico, catastro actual, sigpac

    

      Realizaremos un levantamiento topográfico de las lindes actuales de las parcelas colindantes con el fin de poder determinar con exactitud la linde en duda o desaparecida, siempre que sea posible con los propietarios de las parcelas en litigio que deben aportar las escrituras y planos de sus parcelas.

 

       Con el plano de la realidad que observaremos en coordenadas UTM ETRS89  poder encajar la realidad con los datos registrales y planos de concentración o catastro histórico.

     Si es posible se realizará el deslinde de manera amistosa entre los propietarios o poniendonos deacuerdo con el perito de la otra parte. Si esto es así se realizará un informe topográfico y se marcará la linde en el terreno. Si el deslinde no se puede replantear se realizará un exhaustivo informe pericial. 

 

     Otro trabajo muy demandado y que realizamos asiduamente es la compensación de superficies en lindes con demasiadas curvas para un mejor aprovechamiento de las parcelas. Calculamos las lindes rectas y las marcamos sobre el terreno, entregando la documentación necesaria a los dos propietarios para la corrección en catastro.